(+34) 982 280 800
  609 855 000
 

Noticias


Miguel Agrícola

Cuida tu salud mental disfrutando con la jardinería

Cuida tu salud mental disfrutando con la jardinería

Desde Miguel Agrícola os animamos a que descubráis los beneficios que la jardinería nos aporta tanto física como mentalmente, científicamente demostrados.


La jardinería es una afición practicada en todo el mundo por personas de cualquier género y edad.

Si bien ya conocíamos parte de los beneficios físicos y psicológicos que este hobby nos aporta, desde el último estudio publicado por la revista científica “PLOS ONE” descubrimos todavía más ventajas de esta actividad.

El estudio, realizado con un grupo de mujeres que asistieron a clases de jardinería dos veces por semana, demostró una serie de cambios a nivel psicológico:

  • Disminución del estrés
  • Reducción del nivel de depresión
  • Disminución de la ansiedad
  • Mejora del estado de ánimo general
  • Aumento del bienestar mental

En el experimento, que transcurrió durante 8 sesiones, las participantes aprendieron a comparar semillas, realizar la plantación, trasplantar diversas especies vegetales, cosechar y degustar frutos.

Al finalizar las sesiones, a través de test midieron sus niveles de ansiedad, depresión, estrés y estado de ánimo general.

Los resultados devolvieron mejoras generales en todos los aspectos.

Según palabras del investigador principal del estudio Charles Guy: “Tanto la jardinería como las actividades artísticas implican aprendizaje, planificación, creatividad y movimiento físico, y ambas se utilizan de forma terapéutica en entornos médicos. Los estudios a mayor escala pueden revelar más sobre la correlación entre la jardinería y los cambios en la salud mental. Creemos que esta investigación es prometedora para el bienestar mental, las plantas en la asistencia sanitaria y la salud pública.”

En cuanto al porqué de esta mejoría, es probable que venga desde los orígenes de la civilización. Como especie, nos sentimos atraídos por las plantas, ya que dependemos de ellas para alimentarnos o buscar refugio.

Es destacable también que al final del experimento la mayoría de las participantes pensaban seguir cultivando en el jardín, tras haber descubierto una nueva pasión, la jardinería.

Desde Miguel Agrícola os animamos a que descubráis por vosotros mismos los beneficios que la jardinería nos aporta tanto física como mentalmente.

Estrada Santiago 18 - Km 3.600
Rotonda N-540 (LU12-A540)
27210 · LUGO - Galicia- España
E-mail: ventas@miguelagricola.com
Telf: (+34) 982 280 800
Whatsapp: 609 855 000
Dirección:
LAT: 42ª 58' 59.50'' N
LONG: 7º 35' 14.47'' W
Kit digital