(+34) 982 280 800
  609 855 000
 

Consejos


Miguel Agrícola

El ciclo natural, las 10 reglas del compostaje

El ciclo natural, las 10 reglas del compostaje

E compost devuelve al suelo los nutrientes y los oligoelementos que ha perdido y estimula la actividad de éste como ningún otro abono.  ¿Cómo debemos realizarlo correctamente?


El ciclo natural

 

El compost es el abono más antiguo y natural del mundo y puede fabricarse y utilizarse en cualquier jardín.

 

A diferencia de la turba, el compost devuelve al suelo los nutrientes y los oligoelementos que ha perdido y estimula la actividad de éste como ningún otro abono. En un puñado de compost hay más seres vivos que personas en el mundo: unos diez mil millones de organismos.

 

Si abonamos nuestras plantas con el compost que producimos nosotros mismos, convertiremos con satisfacción nuestra fruta y verdura, en flores preciosas y hierbas aromáticas.

 

Por este motivo, un buen jardinero poda los arbustos, las matas y re-corta las flores teniendo en cuenta que todos estos materiales no se van a desaprovechar sino que pronto se convertirán en abono o material de mulching para el jardín. Una ventaja adicional es que con el compostaje se ahorra dinero: se reduce la cantidad de basura generada y debe comprarse menos abono.

 

Si se trituran, se mezclan y se airean correctamente, las materias orgánicas se descomponen transformándose en un abono de primera calidad. Cuanto mejor sea la composición, es decir, la mezcla entre los residuos vegetales "verdes" ricos en nitrógeno y "marrones" ricos en carbono, tanto mayor será la eficacia del abono y del compost.

 

Compostaje fácil, utilizando estos trucos

 

Situar el compost en un lugar cercano a la casa, semi-sombreado y protegido del viento. Idealmente con conexión de agua y de electricidad (p.ej. para la biotrituradora).

 

Debe haber espacio para al menos dos, o mejor, tres depósitos: uno para realizar el compostaje, uno para el compost terminado y otro para recoger los residuos vegetales.

 

Recogida y clasificación sistemática: recoger las ramas y el material seco, por una parte, y los residuos vegetales húmedos y blandos, por otra, y protegerlos de la lluvia (cubrir).

 

El compostaje se realiza a partir del material orgánico que se descompone, procedente del hogar y del jardín. La mezcla de residuos vegetales "verdes", ricos en nitrógeno, y "marrones", ricos en carbono, determina la capacidad fertilizante del compost.

 

El triturado de las ramas y los tallos de las flores con la biotrituradora VIKING permite aumentar la superficie para las plantas y favorece la descomposición a través de microbios y otros agentes de descomposición.

 

No amontonar grandes cantidades del mismo material; hay que mezclarlo siempre, (p.ej. césped cortado con virutas de madera). Con el triturado del material se ahorrará tener que dar la vuelta al compost.

 

Colocar los depósitos de compost sobre la tierra, nunca sobre losas de piedra. Protegerlos contra la entrada de agua, la humedad excesiva y el secado (cubrirlos). Importante: proporcionar una buena ventilación.

 

El proceso de compostaje dura varios meses, dependiendo de la estación y de la temperatura ambiente. El compost es el mejor abono ecológico. El olor a hongos es señal de madurez.

 

El compost en bruto, que no está terminado, contiene nutrientes que no pueden ser absorbidos por las plantas. Sin embargo es un gran estimulador de la actividad del suelo. El compost en bruto es muy bueno para el mulching.

 

El compost maduro ya no contiene lombrices. Se han liberado los nutrientes y pueden ser absorbidos por las plantas. Sin embargo, las plantas no deben plantarse en compost maduro puro - el compost debe mezclarse con tierra.

 

Estrada Santiago 18 - Km 3.600
Rotonda N-540 (LU12-A540)
27210 · LUGO - Galicia- España
E-mail: ventas@miguelagricola.com
Telf: (+34) 982 280 800
Whatsapp: 609 855 000
Dirección:
LAT: 42ª 58' 59.50'' N
LONG: 7º 35' 14.47'' W
Kit digital